BIOSOLIDOS PARA REGENERAR LAS TIERRA DE CULTIVO

OROMAPAS PODRA OFRECER ESTE SERVICIO A LOS CAMPESINOS DE BAHIA DE BANDERAS

 

El Lic. Lázaro Cárdenas García, Director General del Oromapas Bahía de Banderas, con motivo de la próxima puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bahía de Banderas, misma que se ubica en la zona denominada La Isla de la localidad de San Vicente, quiso compartir con los miembros del ejido de dicha localidad los beneficios que conlleva la aplicación de los biosólidos en los terrenos de cultivo, los cuales aparte de que regeneran los suelos, hacen la función de fertilizante y retienen la humedad, logrando con ello un incremento y mejora sustancial de las cosechas.

 

Fue el presidente del Ejido Guadalupe Flores, quien amablemente accedió a que platicáramos con los campesinos y ejidatarios del gremio, quienes atentamente siguieron la plática que realizó el Lic. José Mercado Ramírez, quien acudió en mi representación. Pudimos mostrarles material fotográfico y video grabado que previamente hicimos en el vecino Ejido de las Palmas Jalisco, donde ya tienen años que vienen aprovechando este sub producto del tratamiento de las aguas residuales y quienes dieron fehacientes testimonios de cómo se han visto beneficiados. Nuestra planta que tratará 600 lps, tendrá una generación diaria de aproximadamente 23 toneladas de lodos residuales tratados es decir de biosólidos, si consideramos que en la práctica se vienen aplicando de 30 a 40 toneladas por hectárea, significa que si los campesinos realmente lo aceptan, tendremos una sobre demanda, lo que provocará largas listas de espera.

 

De acuerdo con la charla sostenida en el recinto agrario podemos decir que en general la idea de aprovechar los biosólidos ha sido aceptada, esperamos que de aquí a noviembre que es cuando iniciaremos a generar el subproducto del tratamiento de las aguas, ya tengamos una amplia lista de solicitantes.
“Queremos que realmente se beneficie el campo por lo que es nuestro compromiso generar biosólidos de gran calidad conforme a la NOM 004 SEMARNAT 2002, del tipo Excelente, Clase “C”, para la reforestación, mejoramiento de suelos y usos agrícolas.- concluyó.



Visit Us On Facebook