¿Cómo participó OROMAPAS antes durante y después del periodo de vacaciones?


La Subdirección de Operación y Mantenimiento por medio de su titular el Biol. Rubén Heredia Pargas informó que para el periodo vacacional de semana santa y pascua, desde el mes de marzo se iniciaron trabajos de mantenimiento preventivo en toda la zona costa de la Bahía con la limpieza de los drenajes de toda grasa y basura que puede taponear las líneas y provocar algún derrame de aguas negras y que pudiera darse principalmente en la franja turística con la zona restaurantera y hotelera lugares de donde se obtiene mucho gasto de agua.

Con lo que respecta en materia de agua potable se hizo él mantenimiento preventivo de los arrancadores e instalaciones eléctricas de las fuentes de abastecimiento conscientes de que no es garantía para evitar fallas en los mismos ya que todo aparato eléctrico es vulnerable a cualquier riesgo de falla. Este mismo mantenimiento se da en los cárcamos y plantas de tratamiento de aguas negras.

Se exhortó a la población en general para que apoyen en reportar cualquier anomalía que encuentren de aguas negras o agua potable para que sea atendido a tiempo así como también se les invitó a evitar tirar basura en las alcantarillas.

Durante el periodo vacacional no estuvimos 100% libres de problemas, si hubo algunas incidencias pero con afectaciones menores que fueron atendidas a la brevedad para que la gente afectada contara con el servicio de agua potable lo más pronto posible.

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La incidencia más fuerte se dio en el fraccionamiento Santa Fe al dañarse una bomba de la fuente de abastecimiento de agua potable quedando sin servicio parte de la tarde del viernes santo hasta el siguiente día por la mañana y en San Vicente por problemas del suministro de energía eléctrica, el equipo de rebombeo se autoprotegió al apagarse automáticamente para evitar daños en el mismo por lo que provocó un derramamiento de aguas negras en la zona baja de dicha población pero la cual fue atendida a tiempo evitando riesgos en la salud; en el fraccionamiento Costa Coral hubo un taponamiento en las bombas del cárcamo debido al exceso de basura arrojada a las alcantarillas por la misma gente que habita en esa zona; problema que se atendió en el momento pero que llevó más tiempo ponerla en marcha debido a la gran cantidad de basura encontrada, siendo hasta en la noche del mismo día que se rehabilitó.

Este último problema es debido a la falta de conciencia en el cuidado y uso del servicio de alcantarillado con el que cuentan en sus domicilios y los registros de alcantarillas localizadas en las calles ya que al hacer esto pueden poner en riesgo su propia salud y la de los demás.

Gracias a la planeación que se dio para atender estos días por parte de la subdirección operativa que estuvo atenta día y noche junto con todo su personal y a la dotación del equipo necesario y suficiente que la administración ha adquirido para atender este tipo de incidencias, se dio un saldo favorable con menores afectaciones que años anteriores.

De esta manera OROMAPAS participa en la atracción turística entregando agua de calidad y saneando las aguas negras para su regreso al ecosistema y los visitantes se lleven la mejor imagen posible de nuestra bella Bahía de Banderas.



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