Confirma Rafael Cervantes Padilla los avances en la planta de tratamiento Bahía de Banderas.

Una vez que el Lic. Lázaro Cárdenas García, Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas, Nayarit presentó el informe número 13 que ofreció el pasado 16 de Enero la Supervisora Miranda Arana Velasco, S. C. al Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla, personalmente hizo una visita de inspección a la planta de tratamiento que el OROMAPAS construye en el predio La Isla de San Vicente, dentro del ejido Valle de Banderas.

Rafa Cervantes, tuvo conocimiento de que la construcción alcanza ya el 56% de avance en sus diferentes estructuras y así lo corroboró una vez que el mismo Director, al acompañarlo en su recorrido fue explicando en cada una de las mismas los avances que en libros ya le había informado con antelación.

A su arribo la primera estructura en llamar la atención del Edil Badebadense fue el Cárcamo de Pretratamiento, el cual se le había enterado se encontraba al 8% el 24 de Diciembre, y que este 18 de enero ya presentaba colada la loza de fondo con aproximadamente 420 metros cúbicos de concreto, así mismo en el momento se encontró que se estaba colando el primero de los 3 niveles mientras que el armado de acero ya se encontraba al 70% de su totalidad. La estructura mayor, conformada por los Reactores Biológicos y Tanques de digestión, están en proceso de colar los últimos 120 metros cúbicos para su terminación civil y ya se realizó la colocación de piezas de embebidos para la recirculación a sedimentadores.

rafa_cervantes_confirma_2

Las 4 unidades de sedimentadores cuentan con la loza y muros de arranque ya colados, la número 2 colada hasta el primer nivel y las tres restantes en procesos de armado y cimbrado.

El edificio administrativo y laboratorio ya se encuentran terminados en cuanto a obra civil y se han fincado pedidos del mobiliario y equipo, existe una amplia sala de juntas la cual ya ha recibido en dos ocasiones al pleno del comité técnico del fideicomiso de administración.

Igualmente se verificó los avances al bordo de protección que se realiza buscando garantizar que no haya inundaciones en las áreas de proceso.

Así mismo, Lázaro Cárdenas enteró al Presidente que se han realizado erogaciones de obra y equipamiento por 138 millones de pesos incluyendo la actualización y el IVA.  En cuanto a la supervisión se ha erogado 3.4 millones de pesos y de la Gerencia de Proyecto 3 millones de pesos.

En campo constató la llegada de los equipos de bombeo, sopladores y tuberías que serán colocadas en el fondo de los reactores para el proceso de tratamiento.

También ya se encuentra en sitio el equipo ultravioleta que será utilizado para la desinfección final del agua.

Rafa Cervantes asegura que con la operación de esta planta de tratamiento, posibilitará mejores condiciones de salud y ambientales para los más de 120 mil habitantes del municipio y a su vez impulsará la siembra de cultivos con mayor calidad ya que cada metro cúbico de aguas negras que llegue a la planta, puede ser reutilizada para el riego de manera confiable por el proceso de calidad que tendrá en su tratamiento.

Además añadió que si eso no es suficiente los agricultores se verán aún más beneficiados ya que podrán disponer de los lodos que se obtienen del proceso de tratamiento el cual puede ser utilizado como abono para sus tierras así como ya lo hacen en otros lugares que tienen plantas de tratamiento de este tipo y para no irnos tan lejos aquí está el claro ejemplo del vecino municipio Puerto Vallarta donde se han visto beneficiados los agricultores de estos lodos.

Por último agregó: “invito a todos los usuarios de OROMAPAS que hagan su pago puntual porque gracias a ello se pueden hacer grandes obras como esta que podemos constatar y seguir llevando agua potable de calidad, necesitamos impulsar esa cultura del pago entre los vecinos ya que dejan para el último el pago de estos indispensables servicios cuando debe ser la prioridad, aprovechen y paguen menos en este tiempo con su pago anual anticipado y para aquellos que deban mucho, los exhorto a que se acerquen a las oficinas de OROMAPAS para que vean un plan de pago de su adeudo no hagan desidia y eviten la suspensión de sus servicios pueden aprovechar los descuentos que hay por los recargos acumulados a la fecha y aquellos que tienen tomas de agua clandestinas o se acercan y pagan menos con los descuentos que tenemos para ustedes o si los         agarramos en la movida pagaran multas muy grandes que les afectará en sus bolsillos”.

Finalizaron el recorrido de inspección y supervisión y conjuntamente con el constructor del proyecto estimaron el mes de junio del presente para iniciar con las pruebas de operación.



Visit Us On Facebook