OROMAPAS invitado de SEAPAL en charla con campesinos de Las Palmas

El pasado 24 de enero el director de SEAPAL Vallarta Lic. César Abarca Gutiérrez invitó al titular de OROMAPAS Lic. Lázaro Cárdenas García a un evento que los ejidatarios de Las Palmas, Jal., organizaron para darle un agradecimiento especial al SEAPAL por los enormes beneficios que han recibido para sus parcelas obteniendo abundantes y saludables cosechas con la incorporación de los lodos (biosólidos) que se generan de la planta de tratamiento (PTAR).

César Abarca habló de cómo con el paso del tiempo han cambiado los paradigmas en este tema, ya que anteriormente había mucha renuencia por parte de los ejidatarios a recibir dichos lodos. Las condiciones han mejorado, lo que antes era un rechazo ahora es bien aceptado por los ejidatarios al ver el incremento sustancial de sus cosechas.

El jefe del departamento de Saneamiento del SEAPAL el Ing. Rigoberto Velázquez Navarro explicó el proceso que lleva la generación de los lodos. El proceso de limpieza de los lodos pasa por varias etapas que va desde la eliminación de bacterias y microorganismos hasta la estabilización de los lodos y eliminación de olores quedando listo su reuso e incorporación a los suelos agrícolas ya que no huelen mal y no tienen materia nociva. Con este proceso de limpieza, se le regresa al campo lo que se obtiene de él, pero con una textura mejorada y con nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre, entre otros materiales. El destino final de los biosólidos es a las parcelas para apoyo de los campesinos como lo dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, sobre su reuso y aprovechamiento en suelos agrícolas.

Por último resaltó que cada vez mas ejidatarios desean hacer uso de estos lodos, sin embargo dijo que 80 toneladas que produce diariamente la PTAR no son suficientes para cubrir la demanda de los suelos agrícolas del área. Actualmente se apoya a los ejidos de Las Juntas, Ixtapa, Las Palmas y al vecino municipio de Bahía de Banderas en San Juan de Abajo.

Por su parte Lázaro Cárdenas agradeció la invitación e hizo del conocimiento a los ejidatarios de que en Bahía de Banderas, se está construyendo una Planta de Tratamiento que permitirá sanear 600 litros por segundo, contribuyendo a la calidad de las aguas del Rio Ameca y de la Bahía, que es la misma para los dos municipios.  Con nostalgia dijo que hace no muchos años había un registro en la unidad de riego mayor a 2500 usuarios y que tristemente hoy solo quedan como 750, “nos ha ganado el crecimiento y en lugar de cultivar la tierra se siembran casas, que desde luego mucho ayuda a los que aquí vivimos, sin embargo ya son muy pocos los que hacen producir la tierra.

Queremos sumarnos a lo que está realizando el SEAPAL y por eso estamos aquí para aprender de ustedes y del SEAPAL, de los que ven y viven los beneficios de los biosólidos”, puntualizó.

Al intervenir el Presidente del Ejido, hizo un enorme reconocimiento al SEAPAL, porque hoy tienen tierras productivas, cuando inicialmente se opusieron rotundamente a que se usaran los lodos, se siente arrepentido de no haberlos usado desde años antes, hoy muchos siguen en espera de que se acepte su solicitud y que el SEAPAL tenga suficiente lodos para sus parcelas, ya que la lista es larga.

En la parcela que se reunieron era de 3 hectáreas, estaba produciendo como 6 toneladas de frijol, ahora con los biosólidos son 16 toneladas que se producen, una plantita que no crecía ni 30 centímetros y daba unas 30 vainas ahora crece como 60 centímetros y da hasta 100 o más vainas, se tenía que meter 80 a 100 kilos de semilla por hectárea y ahora lo hacen con 60, y lo mejor es que ya no se requieren fertilizantes.  Los terrenos que se usaban de pastura, con este producto natural cada 15 días pueden meter animales a comer, cuando antes solo estaba así en las lluvias.

Los testimonios fueron muchos y muy buenos de parte de todos los campesinos, emocionados de tanto beneficio que les han aportado los biosólidos, y dijeron refiriéndose a los funcionarios del OROMAPAS, que si allá los amigos de Bahía de Banderas no aceptaban los biósolidos, en las Palmas se los recibían, por estar completamente convencidos de dichos beneficios.



Visit Us On Facebook